JORGE KITZING SECUL

Jorge Andrés KITZING Secul

Fotógrafo Submarino

 

Nací en Santiago de Chile un 4 de mayo de 1959.

Desde muy pequeño el mar estuvo presente. Gracias a los intereses de mi padre es que conocí lo que era bucear, comenzando a practicarlo en la bahía de Quintero y sus lindas playas. La foto de ese niño en traje confirma lo escrito.

Mis estudios de  básica y media los realicé en el colegio San Ignacio El Bosque, Generación 1976. Doce años de mi vida en ese gran colegio. Un gran recuerdo.

A los diez y siete ingresé a la Escuela Naval “Arturo Prat” en donde aprendí a bucear en forma autónoma, tras realizar un exigente y completo curso junto a los extraordinarios buzos tácticos.

Egresé en diciembre 1978 formando parte de la Generación 1979.

Gracias a la Armada de Chile y  mis destinaciones en diferentes buques, es que logré bucear prácticamente en todo Chile, al menos en donde hay un puerto. De Arica a Puerto Williams y más al sur aún, faltándome solo la Antártida.

Asimismo, hacia el oeste conocí Juan Fernández, San Félix e Isla de Pascua.

A mi parecer los más espectaculares lugares para bucear en Chile son Juan Fernández y San Félix, ya que poseen una gran diversidad de flora y fauna, aguas claras, muy vírgenes y de temperatura agradable.

Durante mi permanencia en la Armada pude estudiar Análisis de Sistemas en la Universidad Santa María e Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso.

Fueron 33 años de servicio. Retirado en el grado de Capitán de Navío, toda una vida en la Marina,  con grandes desafíos y muchas satisfacciones.

En mi vida,  el deporte siempre ha estado conmigo y espero poder seguir practicándolo hasta cuando Dios lo permita.

La fotografía submarina la inicie con una Nikonos V por el año 1990.

Recién el 2006 me cambie a formato digital tras comprar un housing Seacam para mi Nikon D100. Un tremendo cambio, ahora podía ver en el instante cada foto que tomaba y así  hacer las correcciones de apertura o velocidad, una maravilla del ingenio que para este arte,  aportó mucho.

Posteriormente me cambie a Nikon D200 y housing Subal, iniciando las fotos con uso  de flash y apoyado con focos led.

Ahora último estoy fotografiando con una Nikon D800 y housing Aquatica.

Mi especialización dentro de la fotografía es poder lograr tomas a profundidades sobre los treinta metros con poca luz,  muchas partículas en suspensión y la problemática   del buceo de profundidad.

En lo que respecta al buceo he sido Campeón Nacional de Orientación Submarina los años 2000 y 2001.

Buzo Deportivo, Buzo Comercial  e Instructor Deportivo de la Armada de Chile..

Instructor de CMAS y Deep Diver,  Rescue Diver, Dive Master, Technical Diver y Advanced Nitrox   por  IANTD.

Una de mis mayores satisfacciones en el buceo es haber incursionado en varias expediciones de fotografía en la gloriosa Esmeralda de Prat y sus camaradas, buque naufragado el 21 de mayo de 1879 en Iquique, como resultado del Combate con el Huscar de Perú, en lo que fue la Guerra del Pacífico

Lo que este buque significó para Chile y lo que sus hombres hicieron, me motivan a continuar buceándolo objeto promover su estado y que los chilenos reconozcan el tremendo sacrificio de todos estos compatriotas que lucharon y dieron su vida por su patria, Chile.